El 19 de marzo se ha celebrado en la localidad Córdobesa de Castro del Río, el V Concurso provincial de recetas de Bacalao, que este año cuenta con el atractivo añadido de celebrar el 400 aniversario de Miguel de Cervantes, y Castro, como villa cervantina, ha querido incluir este hecho en la convocatoria de 2016.
Invitado por su alcalde y comité organizador he acudido como jurado del concurso a disfrutar de este bello pueblo y de su industria alimentaria. El jurado iba a estar presidido inicialmente por Kisko García, pero retraso en los enlaces de un vuelo que le traía desde el extranjero impidieron que acudiera a la cita. Han sido 18 cocineros los presentados al concurso, profesionales y aficionados, y el nivel de los platos a estado a la altura de años anteriores, si no mejorando en algunos aspectos aún más.,.
La ganadora en el apartado profesional ha sido el Cucurucho de Bacalao, del alumno de la Escuela de Hostelería de Córdoba, Santiago Mínguez Mateos. Otros premiados en la modalidad de profesionales han sido el concursante local Angel Corpas Sabariego y el tercer premiado Francisco Obrero Luque.
En la categoría de aficionados ha sido el premio para Mariana Bravo, con un plato de reminiscencias cervantinas: Duelos y quebrantos. Verdadero trampantojo de aspecto inmejorable que le ha valido el reconocimiento del jurado.