Herederos de los populares ultramarinos y colmados de otras épocas, las tir das de barrio para gourmets han sabido evolucionar para atender a sus clientes, ofreciéndoles una selección de productos de calidad, seleccionados por su excelente materia prima y una procedencia de lugares reconocidos por su tradición, con una propuesta de precios adaptada a la economía de los habitantes del barrio.
Algunas veces, y como ocurre en el caso de Risques, no sólo se sostiene con la clientela del barrio, sino que atrae clientes del resto de la ciudad e incluso de la provincia, debido a la calidad de los productos y la variada oferta que propone en sus estanterías.
La historia de este establecimiento comienza con un supermercado autoservicio que la familia Risques tenía en la calle Antonio Maura de Córdoba. Con el tiempo abren un segundo establecimiento en la avenida de los Almogavares, en la misma ciudad. Tras el relevo generacional del negocio cuando se jubilaron sus padres, Manuel Risques hijo se hace cargo del negocio ayudado por su encargado, Paco Castro. El negocio se reduce quedándose solo con el establecimiento del barrio de Santa Rosa y, finalmente, queda Paco Castro como único propietario al comprar el negocio y optimizarlo, ampliándolo a un nuevo establecimiento en la calle José Mª Martorell, en el poniente cordobés, en este año 2016.
La propuesta de Risques es amplia en cuanto a producto se refiere. Uno de sus artículos estrella son los jamones tanto serranos como ibéricos de cebo y bellota que se sirven en piezas o al corte, realizado de forma manual, y que se envasan al vacío para que conserven todas sus propiedades.
Destaca también una sección de charcutería en la que se pueden encontrar productos ibéricos como chorizo, salchichón, caña de lomo, y otros fiambres embutidos de acreditadas marcas como Sendra o Noel, con orígenes tan afamados como Vic, Olot y otros lugares que evocan sabores de antiguo.
Así mismo presentan un amplio escaparate de quesos de todos tipos y niveles de curación, de leches de vaca, oveja, cabra y mezclas de ellas. Clasificados por diferentes denominaciones de origen protegidas en las que no faltan, lógicamente, los quesos del valle de los Pedroches.
Otro de los pilares de la oferta de esta firma es una selección de conservas gourmet de todo tipo. De pescado, verduras, marisco, carnes y elaboraciones cocinadas. Marcas de reconocido prestigio con una variedad de sabores y productos que hacen las delicias de sus clientes.
No puede faltar en un establecimiento de este tipo una oferta de vinos que acompañe los diferentes productos comestibles, maridando adecuadamente con ellos. Denominaciones de origen y una selección de vinos de reciente producción para atender los gustos del sumiller más exigente.
En Risques también encontrarán una propuesta de productos horneados que comprenden panadería y bolleria tradicional, empanadas y otras especialidades que se amplían en las fechas señaladas del calendario, como Navidad, o Semana Santa. En esos momentos se amplía la oferta en dulces y bombones, y como no, el popular bacalao de Cuaresma.
Esta nueva etapa en la vida de esta firma tradicional cordobesa presenta todas las características para alcanzar el éxito y permanecer en el mercado al menos tanto tiempo como hasta ahora.