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28 marzo 2017

Gastromarketing Málaga 2017

Publicado por Rafael Rodríguez Arranz

El 27 de marzo se ha celebrado en Málaga la VII edición del encuentro Gastromarketing Málaga 2017, que de la mano de la Diputación de Málaga, la entidad Sabor a Málaga y diversas firmas patrocinadoras, ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville de la capital de la Costa del Sol. En esta ocasión han sido mas de 400 profesionales del mundo de la hostelería y la restauración los que se han dado cita en el evento, interesados en las diferentes ponencias anunciadas en el programa. La presentación a estado a cargo de Esperanza Peláez, Periodista colaboradora de Diario SUR (‘Málaga en la Mesa’),  Cadena SER,  El País o GEO France, entre otros, además de fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero; y Pepe Ferrer, Periodista gastronómico gaditano que escribe en medios como el periódico El Mundo y forma parte del equipo de “Tierra de vinos” de Canal Sur Radio y embajador de los vinos de Jerez para la Gastronomía. Estos profesionales del mundo de la comunicación quienes han dado la bienvenida a ésta VI edición y han presentado a Jacobo Florido, quien como Diputado de desarrollo económico y productivo de la Diputación de Málaga y responsable de la marca Sabor a Málaga, inauguró y presentó oficialmente el encuentro.

La primera ponencia estuvo a cargo de Eduardo Serrano, director de Hotel y Empresas de Restauración, MBA en Dirección de Empresas, y especializado en Planificación Estratégica, así como Pensamiento Creativo, que cuenta con más de 30 años de experiencia como emprendedor, directivo, consultor, investigador y divulgador, en las industrias de Ocio, Turismo, Hotelería y Restauración, a nivel nacional e internacional. Bajo el título «Turismo gastronómico. Lo que es y lo que no es», Eduardo expuso las caracteristicas de este tipo de actividad de ocio donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del lugar que se visita.Así mismo, Eduardo dejó constancia de que el turista gastronomico no sólo quiere vivir experiencias, como ya suponemos, sino que además demanda aprender sobre lo que está experimentando, conociendo todo lo posible y quedando como un aprendizaje personal.

Continuó en el escenario Rafael Gutiérrez, Chef Ejecutivo del popular establecimiento malagueño El Pimpi, que es uno de los lugares de referencia en la hostelería de Málaga por su historia y tradición. Rafael presentó su ponencia «Como crecer en hostelería», explicando su experiencia en la organización del modelo de negocio que ha evolucionado desde 1971 hasta la actualidad provocando el cambio en la empresa, haciendola crecer y llegando a duplicar su plantilla en dicho periodo. Hoy en día es un negocio con diferentes espacios y ofertas gastronomicas diferenciadas que realizan más de 3.000 servicios diarios que pueden llegar a 7.000 en fechas como Semana Santa o Feria.

Tras la intervención de Rafael, se organizó un encuentro en el que participaron Alejandra Isabel Pérez Muñoz, chef formada en la Cónsula, y propietaria de “Alejandra Catering”, “Finca Almodóvar” y recientemente ha inaugurado el restaurante “El Ambigú de la Coracha” en el centro de Málaga. Junto a ella Sergio Garrido, Chef Ejecutivo de la cadena Vincci Hoteles y uno de los cocineros más inquietos y creativos con proyectos como “Culturama”, en donde mezcla Arte y Gastronomía, y colaboraciones benéficas a favor de AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga). Además, es delegado de la comunidad europea de cocineros Eurotoques en Málaga. Les acompañaba Richard Alcayde, director gastronómico del grupo La Pesquera y, actualmente, concursante del programa de televisión de Antena3 presentado por Alberto Chicote Top Chef. Junto a ellos Pepe Cobos, Fundador de El Pimpi, y Jesús Sánchez, que es el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, MAHOS. Todos participaron en la mesa de trabajo en la que se debatieron caracteristicas y problematica de hostelería en la actualidad. Entre otras cuestiones se habló de la importancia de difundir y dar a conocer lo que se hace, el problema de la anulación de reservas y el consiguiente perjuicio económico, y también la calidad del trabajo en la hostelería y las contrataciones que se realizan de acuerdo a ello.

Hecho un break en el que pudimos tomar un café y algo para acompañar, hicieron su intervención el matrimonio formado por Pía Ninci y Mauricio Giovanini, propietarios del restaurante Messina, que en su ponencia «Conexión cocina y sala. Maridaje conyugal» nos hablaron sobre su experiencia combinando sala y cocina cada uno en su parcela de trabajo, comentando cómo la vida familiar y lo problemas afectan al entorno laboral y viceversa, así como poder evitar ese conflicto.Pía estudió gastronomía y está considerada como una de las mejores directoras de sala de España. Por su parte, Mauricio ha sido reconocido con una estrella Michelin, además de ser ponente en Madrid Fusión y ha sido nombrado como uno de los mejores restaurantes de España, ganando el premio ‘Salsa de Chiles’ del periódico ABC al mejor restaurante de Cocina Creativa.

Siguió la intervención de Bernardo Muñoz Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España desde noviembre de 2010, y que sirvió previamente en la Comisión de Promoción de Turismo y Exportaciones del Estado peruano, Promperú, como Subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial. Bernanrdo nos habla de la experiencia de Perú en la gastronomía internacional con su conferencia titulada «Perú: la experiencia de un destino con su gastronomía». En ella, nos explica la génesis y el desarrollo de la marca pais y de su comunicación tanto a nivel nacional como internacional, fomentando los valores de este maravilloso lugar andino.

A continuación fue el turno de nuevo de Jacobo Florido, en este caso como responsble de la marca Sabor a Málaga, y con su ponencia «SABOR A MÁLAGA, LA MARCA DE UNA PROVINCIA» nos explicó el desarrollo de la misma y las ventajas competitivas que tiene para los productores que se engloban en ella. Málaga tiene mas de diez millones de visitantes al año, y un 35% de ellos están interesados en probar la gastronomía autóctona malagueña. Así mimo, las exportaciones de la Provincia han subido un 12% en el último año, y un 85% de lo productores asociados han aumentado sus ventas por pertenecer a esta entidad.

Seguidamente, el Chef Sergio Garrido presenta a Francis Paniego en su ponencia «La Familia y la Tierra para dar sentido a su proyecto empresarial». Francis dirige la cocina del restaurante El Portal de Echaurren, situado en el precioso pueblo de Ezcaray, donde se ubica este hotel familiar, recientemente remodelado y perteneciente a la cadena Relais & Chateaux, ostenta dos estrellas Michelin. También se encarga de asesoría gastronómica del Hotel Marqués de Riscal en el Elciego (Álava) donde consiguió una estrella Michelin en 2012. En ese mismo año la academia española de Gastronomía le concedió el “Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina de España 2011”. Posee dos estrellas Michelin en su restaurante El Portal de Echaurren y una estrella en el restaurante Marqués de Riscal.Francis presume de haber recibido sus primeras influencias como cocinero de la mano de su madre, Marisa Sánchez, una excelente y reconocida Cocinera, y como el negocio familiar ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy día. Influido por esa querencia a ahondar en la tradición, sus últimos trabajos están dirigidos a poner en valor y actualizar la casquería en la carta de sus establecimientos.

El broche final de las ponencias lo puso Mago More, José Luis Izquierdo Martín,que es presentador, formador, empresario, escritor, mago…, hombre polifacético, que comenzó a desarrollar su exitosa carrera artística en 1994. Realiza intervenciones para las firmas más importantes de nuestro país, incluidas las más grandes empresas como PwC, Banco de Santander, Acciona, Cepsa, Telefónica, BBVA, Morgan Stanley, Renault, Chrysler, ING, Repsol, BMW, Endesa, Ferrovial o Microsoft. En Gastromarketing 2017 nos habló de “El poder positivo del cambio”, una conferencia para aprender a introducir imaginación, innovación y creatividad en los procesos de producción, añadiéndoles imaginación y creatividad para mejorar en competitividad.De entre su labor artística cabe señalar que es Actor y guionista de “La noche de José Mota” (Telecinco) y El Club de la Comedia (Canal +). En teatro ha participado en “5 hombres.com”, junto a Javier Veiga, Nancho Novo, Bermúdez y Alexis Valdés. “Cómicos, algo más que los mejores monólogos”, junto a Leo Harlem, Sinacio y Dani de la Cámara, y en cine con Torrente 4.

gastromarketing

Como colofón del evento, Cerveza Victoria ofreció un cocktail en el que los asistentes pudieron hacer netwoking, finalizando una intensa jornada dedicada al aprendizaje.