Un año más acudimos a la capital de la Costa del Sol a la celebración del congreso de marketing gastronómico Gastromarketing , que en su edición de 2018 se ha desarrollado dentro del marco del Salón H&T de Hostelería y Turismo, en el palacio de congresos y exposiciones de Málaga.
El motivo de esta nueva ubicación ha sido el poder albergar un mayor número de asistentes que en pasadas ediciones, ya que en esta ocasión se ha contado con la presencia de más de 900 congresistas que ocuparon el auditorio del palacio de congresos malagueño.
Los presentadores del Evento fueron un año más Pepe Ferrer, periodista gastronómico y embajador de los vinos de Jerez, y Esperanza Pelaez de Málaga en la mesa, sección del Diario Sur que desarrolla y promueve la cocina malagueña.
La primera ponencia corrió a cargo de Oscar Carrión, de Gastrouni, entidad dedicada a la formación en el sector de la hostelería y la restauración, quién habló sobre cinco ideas low cost que se pueden aplicar a la gestión de restaurantes y que facilitan un mejor posicionamiento y rentabilidad de los mismos.
Siguió el turno de José Jiménez Blas y Custodio Zamora, maitre y sumillier del afamado restaurante Zalacaín de Madrid, que nos deleitaron hablando del éxito en la sala de un restaurante. Su experiencias y vivencias nos ilustran en un medio que aunque hoy es más reducido, genera en los clientes unas vivencias que hacen memorable su visita al restaurante.
La participación del público fue constante en todos los momentos, con preguntas a los ponentes y opiniones sobre su charla, como es el caso de Miguel Cabezas del Grupo Cabezas Romero de Córdoba, que con su intervención aportó el contrapunto a la ponencia desde su experiencia personal de muchos años de profesión.
Siguió el turno de Jesús Sánchez chef estrella Michelín del restaurante El Cenador de Amós, quién en su ponencia ‘Las nueve personalidades de un chef’ nos habló de la utilización de los eneagramas en la clasificación de los comportamientos de las personas y su aprovechamiento para fomentar lo mejor de cada cual y conseguir sumar resultados en el equipo. Jesús presentó unos vídeos ilustrativos protagonizados por Juan Echanove en los que se presentaban las distintas personalidades para conocerlas y detectarlas.
Finalizamos la mañana con la ponencia de Darío Méndez, director y fundador de la web El Tenedor, quien nos ilustró sobre la importancia de la reputación social de un restaurante en las redes sociales y cómo las herramientas a nuestro alcance nos permiten promocionar nuestro negocio a niveles nunca vistos anteriormente con unos costes fácilmente asumibles por el hostelero.
Tras la intervención de Darío tuvimos una pausa para la comida, no sin antes disfrutar de un momento de relax en el que Cerveza Victoria nos invitó a degustar su producto y disfrutarlo adecuadamente.
La vuelta a las ponencias corrió a cargo de Mayte Carreño Glaría, responsable de la edición de la Guía Michelín, quien nos comentó cómo es el funcionamiento de esta empresa y de los criterios en los que se basan para la concesión de las diversas distinciones en las que está basado este ranking mundial de establecimientos. Mayte nos habló del trabajo de los inspectores y de la forma de proceder de los mismos en su labor de visita a los negocios.
Siguió el turno de Erika Silva, asesora de restaurantes para ayudarles a subir sus ventas, speaker internacional y directora de la escuela on line de Marketing Gastrónomico, además de ser autora del Libro Marketing Gastrónomico y foodie. En su ponencia, Erika nos enseñó aspectos relevantes de la comercialización y posicionamiento en el mercado de un establecimiento de restauración.
El gran esperado de la jornada fue el chef Joan Roca de el Celler de Can Roca. Con su ponencia ‘De bar de barrio a fábrica de sueños’, Joan Roca nos ilustró como él y sus hermanos apuestan por creatividad e innovación, pero con la sencillez y la humildad del bar de sus padres que les ayuda a volver a la realidad y a sus orígenes. El famoso chef presentó una exposición de como es su restaurante de 3 estrellas y el resto de negocios que conforman la oferta gastronómica que ofrecen desde su localidad.
Finalizó así la jornada de este Gastromarketing 2018 con el objetivo puesto ya en la de 2019, que esperamos sea como las ediciones anteriores… todo un exito. Enhorabuena a los organizadores, a Jose Cabello y Daniel Iglesias por su trabajo y gracias a los patrocinadores que han hecho posible esta nueva edición del evento.