Aceites Bañón prevé elaborar esta campaña un millón de kilos de aceite, de ellos, un 2 % corresponde a la variedad Primer Día de Cosecha.
La empresa jiennense Aceites Bañón, dirigida por Santiago Bañón Novel, ha iniciado el día 6 de octubre una nueva campaña con la produciendo el Aceite de Oliva Virgen Extra Primer Día de Cosecha, que se elabora a partir de una cuidada selección de aceitunas Picual, que se recogen en su momento óptimo de maduración. La empresa prevé producir este año un total de un millón de kilos de aceite, de los que un 80 % se distribuirá a granel y otro 20% envasado. De este porcentaje, la mitad se destinará al mercado internacional que ya atienden.
Santiago Bañón se ha mostrado “muy satisfecho” con el inicio de la producción del aceite, que ha sido avalado por el oléologo de Aceites Bañón, Manuel Luque Trucios. Es por esto que Aceites Bañón, ha querido dar valor a este primer día de recolección con un evento celebrado en su Finca “Las Irijuelas”, que ha contado con la presencia de representantes de instituciones locales y medios de comunicación especializados.
Del total de su producción, un 2 % corresponde a la selecta variedad generada en el primer día de cosecha, un aceite con unas características muy particulares y que destaca por ser muy equilibrado y una gama aromática a notas frutales y vegetales de hojas verdes, hierba y tomatera, así como toques a plátano y almendra. Es un aceite ideal para aliños, aderezo de pan y otros consumos en crudo donde se necesite un producto de primera.
Para conseguir este nivel de calidad, la recolección se ha realizado de noche, para que el fruto no se vea afectado por el calor, y se ha utilizado una máquina vibradora con un paraguas invertido para recoger la aceitunas sin que llegue a tocar el suelo, y así conseguir que estén en óptimas condiciones,. Así mismo, el traslado hasta la almazara se ha hecho también de noche, para que una vez allí se haga una extracción del aceite a la temperatura más fría posible, dando como resultado el principal producto de la compañía, un aceite más puro y natural. En el acto ha tenido lugar un show-cooking dirigido por Fernando Carrasco.
Esta compañía, fundada en 1802, apuesta en la actualidad por comercializar su aceite de oliva virgen extra envasado, para lo cual ha realizado una inversión de más de un millón de euros en los últimos años. Esto ha permitido a Aceites Bañón triplicar la capacidad de almacenamiento, superando los 900.000 kilos, pudiendo así duplicar la capacidad de molturación de aceituna. Actualmente, la empresa destina unos 20.000 litros de su producción a mercados exteriores de China, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos o Bélgica, asumiendo el reto de la expansión internacional para el próximo año 2017.