Arranca la campaña 2016/2017 de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga
Como cada año en estas fechas, en los campos andaluces comienza la recolección de la aceituna de verdeo, que se dedica principalmente a aceituna de mesa, tras el proceso de encurtido correspondiente. Así pues, este mes de septiembre, comienza también la campaña de recogida de la Aceituna Aloreña de Málaga, siendo esta la octava campaña que se realiza amparada bajo su Denominación de Origen Protegida.
La recolección de estas aceitunas, se realiza a mano, con la técnica del ordeño, que consiste es pasar las manos por las ramas del olivo, como si se estuvieran ordeñando, para que las olivas se desprendan. Con esta recogida, las aceitunas son puestas en canastos de protección para evitar que las aceitunas se dañen o estropeen durante el transporte y manipulación. De este modo, son transportadas a las industrias donde son clasificadas y calibradas para luego partirlas y endulzarlas con agua y sal para que se hagan el tiempo necesario según su forma de elaboración, ya sea Verde Fresca, Tradicional o Curada.
Con su denominación de origen protegida, su Consejo Regulador protege 17.800 hectáreas de olivar, repartidos en diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, siendo las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves donde se encuentra la mayor parte de la producción. La singularidad de esta variedad de esta aceituna viene dada en parte, por la zona geográfica de donde se produce, que comprende el Parque Natural de Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera) y el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes. Según las últimas informaciones, este producto genera actividad para más de 4.000 familias en la actualidad.
Con el objetivo de dar a conocer a la población este producto de referencia en la agroindustria malagueña, se celebró el acto de inicio de campaña, que tuvo lugar el Jueves 15 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Cooperativa El Molino de la localidad de Guaro. En la presentación de esta campaña han estado presentes Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Félix Lozano Narváez, Diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Excma. Diputación de Málaga, Elena Vives, concejala del ayuntamiento de Guaro, Sebastián Hevilla gerente del GDR Valle del Guadalhorce, Tomás Rueda de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de las Nieves, Baldomero Bellido de ASAJA, Miguel Ángel García, Director de la OCA de Cártama, y Juan A. Berrocal, Presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, así como otros representantes de las empresas Aceitunas Bravo, Manzanilla Aloreña y Encurtidos Almario y El Molino de Guaro, como miembros del consejo regulador.
Como se señala desde el Consejo Regulador de la Aloreña de Málaga,»la campaña 2016 se caracterizará por el mantenimiento de una cosecha media de aceituna debido a la adversidad de la climatología durante el presente año, de corta duración, pero con buena calidad y calibre considerable».
El delegado de Agricultura ha destacado “la labor realizada por el sector, así como por el realizado por la Denominación de Origen en este producto, así como el valor añadido que tiene todo el proceso manual y tradicional de esta aceituna, que le transfiere características naturales al producto final”.
Por parte del Diputado provincial, se destaca ”la calidad y diferenciación de esta aceituna, así como destaca la labor realizada en el olivar para obtener un producto final de alta calidad”.
Esperamos el mayor de los éxitos para este producto en la campaña que comienza y con el deseo de que pronto salga a los mercados exteriores que pretenden atender.