Coincidiendo con la celebración el 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición, en un acto organizado en Madrid por el Consejo Regulador de la DOP Valle del Jerte la tarde del día 26 del corriente, la nutricionista Ana Bellón ha explicado las ventajas nutricionales de la Cereza del Jerte.
“Es importante destacar que las cerezas son del Jerte porque, entre otras, cosas la tierra donde se cultivan tienen mucho que ver con que tenga unas propiedades u otras”, ha explicado la nutricionista. “Influye que se recogen en el tiempo justo. Esto es importante, porque cuanto más tiempo estén en el árbol, mayores propiedades nutricionales tienen”, remarcó Ana Bellón.
Estas afamadas cerezas, de gran calidad y producidas por cultivo tradicional, tienen un importante contenido de oligoelementos: hierro, calcio, fósforo, azufre, y sobre todo potasio, así como zinc, cobre, magnesio o cobalto, los cuales otorgan a las cerezas propiedades remineralizantes y tonificantes para el organismo.
Así mismo, y con los rabitos de las frutas del Jerte se puede rello zar una infusión “que facilita la eliminación de líquidos y viene muy bien a las personas que sufren de retención”, explicó la nutricionista.
Las Cerezas del Jerte tienen propiedades diuréticas y depurativas, grachas a su alto contenido de flavonoides como de potasio, siendo así eficaces en la eliminación de líquidos. Así pues, sOn adecuadas en dietas de adelgazamiento sin riesgo de permitas de minerales. Además, tienen un poder saciante que atenua la sensación de hambre. Eso sin olvidar que sus ácidos naturales actúan como estimulantes de las glándulas digestivas y que, por contener pectina –fibra vegetal soluble-, tienen un efecto laxante.
“Las cerezas son poco calóricas aunque sean dulces y tienen un índice glucémico bajo, lo que las hace recomendables en personas diabéticas”, añadió la nutricionista. Además, las Cerezas del Jerte tienen fibra soluble, una característica que regula el azúcar.
Igualmente son indicadas en el tratamiento de la hipertensión, por su alto contenido en potasio y poco en sodio. Además poseen un alto contenido de ácido fólico, en vitaminas A y C, lo que las hace un potentísimo antioxidante, es decir, combate eficazmente el envejecimiento celular, “tenemos las células más sanas”., y esto es adecuado en el mantenimiento tanto de nuestra salud como del cuidado de nuestra piel.
“Su contenido en antocianinas las hace perfectas para las personas que realizan deporte porque aceleran la recuperación muscular”, explicó Ana Bellón.
Tanto las cerezas como las picotas del Jerte contienen ácido elágico, una sustancia natural que se ha demostrado inhibe la reproducción de células cancerígenas y que sus propiedades antioxidantes también potencian este efecto. Todo esto convierte a estas frutas en indispensables en nuestra nutrición, llegando todas las temporadas debidamente identificadas gracias a la contraetiqueta de Denominación de Origen del Jerte.
Todos los beneficios que proporcionan estos frutos y que ayudan a proteger el cuerpo contra enfermedades, se ven potenciados en las cerezas y picotas con Denominación de Origen Protegida del Jerte Debido al especial cuidado y mantenimiento de los cerezos del Valle y la recogida del fruto en la temporada que corresponde, lo cú al permite obtener unas piezas más frescas que en los cultivos intensos de los invernaderos donde pierden gran parte de sus propiedades.
Gracias a que se producen en los meses de mayo y junio las cerezas y picotas del Valle del Jerte sOn la fruta por excelencia del verano, y un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños de todas las edades.
Las Cerezas y Picotas del Jerte son idéjales para incorporar en la dieta de los niños puesto que fáciles de comer y permite llevarlas al colegio, al parque o a la calle para merendar o almorzar sin necesidad de cubiertos, constituyendo un sustituto saludable de la bollería en la merienda y de la típica manzana o pera que los niños pueden comer durante todo el año.