La porra es una crema fría, del mismo grupo que él Salmorejo, el gazpacho, el ajoblanco o la mazamorra. Ahí precisamente es donde tiene su origen, en la evolución de… ésta última que incorporó los tomates traídos de América a su receta, pero que evolucionó desde un plato romano, el salmoriun, que llegó a la provincia de la Bética acompañando a las legiones del Imperio. Su nombre deriva del utensilio (la porra) con el que se majaban los ingredientes en un cuenco o mortero, y se diferencia del salmorejo en alguno de dichos ingredientes, pero sobre todo, en la densidad del plato, que según afirman los más mayores ‘debe ser para que la cuchara quede de pie en el cuenco’.
Para elaborarla, pondremos a triturar pan de miga dura sin corteza (como se dice en Málaga… Pan cateto), junto con tomates, ajo, aceite de oliva virgen extra y pimiento verde. Majamos todo bien hasta obtener una crema consistente.
Servimos acompañado de jamón picado y huevo duro, o bien con atún en conserva en aceite y huevo duro. En algunas zonas de la provincia se adereza con un chorrito de vinagre.
El de la fotografía es del menú del restaurante Oña, en la plaza del Hospital Civil, de Málaga.